Mente sana en cuerpo sano
Cuando el escritor romano Juvenal escribió esta cita en el siglo II en (Sátira X, 356) en realidad lo hacía en tono de broma.
Una frase que se suele pensar fue acuñada por los griegos en las olimpiadas, en realidad tenía un sentido más espiritual: de hacer oración (disponerse mentalmente) con un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado.
Sin embargo ha sido empleada por siglos como cita para encontrar un sano balance entre la mente y el cuerpo, o… ¿es al revés?.
En el artículo de Alice Park para TIME: “How Olympians are fighting to put Athletes Mental Health First”, la experta escritora especializada en medicina toma el tema de la salud mental en particular en las Olimpiadas, precisamente ahora que, tras el retraso de un año por la pandemia mundial derivado de la COVID-19, se celebran este verano en Tokio.
Menciona a Simone Biles, la gimnasta que anunció su retiro de dos competencias en Tokio 2020 para priorizar su salud mental.
Y no es la única
- Naomi Osaka, expresó que la exposición a medios y conferencia la hacen sentir vulnerable y nerviosa
- En el 2012 el multipremiado Michel Phelps tuvo depresión e ideas suicidas
- La nadadora Simone Manuel sufrió fatiga crónica por sobre entrenar para Tokio 2020
- Tras los juegos de Rio 2016 Raven Sunders, lanzadora de bala, fue hospitalizada por crisis mental.
El Comité Olímpico Intencionalidad ha señalado que el 35% de los atletas de élite experimentan ansiedad, depresión, abuso de sustancias o trastornos alimenticios en algún momento de sus carreras
Sin embargo, es raro que las organizaciones tengan, más allá de apoyo psicológico o terapéutico, protocolos de protección y tratamientos para su salud mental.
Si bien el juego y el deporte es para muchos un espacio para precisamente encontrar la salud mental y que “El estrés, la ansiedad, los problemas extra cancha… rodean al jugador. Cómo se gestiona, cuál es el enfoque que se le da, depende mucho. Cómo manejar el ego.” Como menciona Claudia Rivas, psicóloga del club Puebla, para Excelsior. También el estrés precisamente derivado de la misma práctica puede ser un grave problema, en particular para “llenar el vacío existencial”
Pareciera que en las competencias internacionales el espíritu olímpico griego o en los juegos modernos impulsadas por Pierre de Coubertin se están convirtiendo en variantes de concursos de belleza internacional o estresantes competencias de talento infantiles, donde los padres son entrenadores y estiran no solo el cuerpo sino la mente de sus jóvenes atletas.
¿Cómo estamos en las asociaciones deportivas de Latinoamérica para entender estos temas?
En general cada asociación deportiva cuenta con expertos en psicología. Tanto para animar como para supervisar el desempeño individual y del equipo.
Sin embargo, el enfoque tradicional de terapias puede no tener el efecto debido, y las herramientas más recientes y estudios científicos sobre respuesta neuronal podrían dar pistas mucho antes de tiempo, para entender el desempeño, rendimiento, logro de objetivos y protocolos de crisis de nuestros atletas.
No es un tema banal como cualquiera de los entrenadores deportivos o conoce. El sistema nervioso al igual que el sistema musculoesquelético se entrenan con paciencia, orden y éxito.
Nos interesa conocer su opinión al respecto. En CINA contamos con una área especializada en la salud neurodeportiva y estamos muy entusiasmados en conocer sus retos y poder acompañarles en sus éxitos.
Les compartimos además la excelente infografía al respecto en Pictoline:
Fuentes:
- “How Olympians are fighting to put Athletes Mental Health First” TIME
- La salud mental, la importancia en los jugadores mexicanos, Excelsior
- Pictoline
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de la institución o sus asociados
Carlos E González es especialista en imagen y comunicación en el Centro de Investigación en Neurociencias Aplicadas (CINA)
LinkedIn: carlosegonzalezd