¿Como lograr una carrera profesional productiva y una vida personal placentera? y más aun, ¿Cómo lograr el equilibrio entre ambas?
AUTOR: José Ramón Cruz
La respuesta es simple, pero debemos prepararnos:
Mantener el equilibrio.
- Lo importante antes de lo urgente
- Lo extraordinario mejor que lo ordinario
- El propósito antes que el distractor
- Cuidar tu estilo, orientado a los detalles
- Observar lo que sucede a su alrededor
- Manejar el estrés / Tener iniciativa y Sentido del humor
- Avivarnos, pero sin quemarnos
Cualidades fundamentales que se requieren, si no las tienes debes aprenderlas y debes empezar pronto:
Seguridad, Actitud, Tenacidad, Originalidad, Pensar antes de hablar y nunca dejar de Aprender.
Otras Cualidades adicionales que pueden suavizar el proceso:
Disponibilidad, Lealtad, Humildad, Comunicación Efectiva, Amigable, Justo en la Competencia.
El aprendizaje de nuevas cualidades, mas nuevas habilidades adquiridas, nos llevaran al objetivo deseado para un desempeño pleno del individuo, no solo como parte de un equipo de trabajo sino también como integrante de la sociedad.
Relación Nivel de Vida VS Calidad de Vida
¿Qué tan contento estas con tu realidad?
Debemos conocer y tener las habilidades necesarias para reducir la distancia entre tu expectativa de vida y tu realidad actual, en relación con factores Sociales e Individuales.
Este conjunto de capacidades, permitirán influenciar a las personas que te rodean y reconocer a las que contribuyen con tus éxitos y comparten los mismos hábitos.
El uso de estas capacidades individuales para afrontar las adversidades, se llama resiliencia. A mayor resiliencia mejor oportunidad de superar los obstáculos.
“Calidad de vida es la percepción del individuo con respecto a su lugar en la existencia, en relación con sus objetivos, normas y necesidades”
Organización Mundial de la Salud
REALIDAD = EXPECTATIVA = CALIDAD DE VIDA
Los bienes materiales representan el Nivel de Vida. La manera en que disfrutas lo que tienes, define tu Calidad de Vida. A mayor similitud entre tu realidad y tu expectativa de bienestar, mayor será tu nivel de vida.
Se trata de disfrutar lo que tienes. Tu carácter es determinado por tu actitud y la forma cómo gastas tu tiempo, como buscas y emprendes para lograr nuevas metas y ser exitoso. Pero no son tus metas las que te hacen feliz, sino tu actitud en el proceso de búsqueda.
Esto es motivación, y a mayor felicidad mayor entusiasmo.
“Alimentamos muestra felicidad cuando identificamos nuestras fortalezas, las cultivamos y las usamos de forma cotidiana en el trabajo, en la familia, en el entretenimiento”
M. Seligman
El propósito es que el individuo llegue a su nivel más alto de interés para tener una vida sana, que favorezca su desempeño personal y laboral.
Animarnos a utilizar las fortalezas y al mismo tiempo identificar los nuevos hábitos que contrarresten las áreas de oportunidad en su comportamiento.
Las ideas expresadas en el presente texto son propiedad y responsabilidad de su autor, no reflejando necesariamente una postura u opinión del CINA.