https://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-cerebro-construye-realidad/1236886/
Kia Nobre habla con Eduard Punset sobre lo que ha encontrado en su investigación en la Universidad de Oxford: cómo la mente construye la realidad. Aquí algunos fragmentos relevantes.
Solemos pensar que nuestra percepción del mundo es mucho más completa de lo que es en realidad.
Nuestro cerebro no es simplemente un receptáculo que almacena cosas y ordena toda la información que le llega, sino que no cesa de hacer predicciones, proyecciones y lo hace al dar expectativas de lo que es importante para nosotros como la identidad, el lugar donde se cumplirán
Lo que los investigadores proponen es que, cuando un suceso se repite, el cerebro invierte menos en inspeccionarlo y la repetición acostumbra a éste, que da por sentado lo que va a ocurrir luego. Mientras que, cuando algo nuevo acontece, el cerebro no tiene cómo predecir qué pasará y se disparan las señales de alarma para que se ponga en actividad y aprenda de la situación.
Hay muchas ilusiones temporales a las que nos enfrentamos constantemente, las damos por sentadas y no nos damos demasiada cuenta, pero si nos fijamos en la esfera de un reloj que se mueve, parece que el reloj se ha detenido un instante y que, luego, se vuelve a poner en marcha.
Que el cerebro manifiesta sus propias ideas sobre lo que está ocurriendo fuera. Y al mismo tiempo, esta proyección se combina con elementos o información que el cerebro recibe del exterior. Todo es muy tenue, muy impreciso, ¿no?
La realidad es distinta de cómo la vemos. O sea, existe un mundo ahí fuera, pero no creo que pueda probártelo.